La artista Carolina Caycedo (Londres, Inglaterra, 1978) se encuentra en León preparando su proyecto para la exposición que se presentará en octubre en el Laboratorio 987: CGEM: Apuntes sobre la emancipación, y hace un llamamiento a la colaboración de:

las personas de la ciudad que se sientan emancipadas, ya sea porque eres un menor emacipado/-a legalmente, porque nunca te casaste, porque eres un trabajador independiente, porque eres activa/-o en pro de una causa autónoma o social o por cualquier otra razón que consideres válida (¡aunque estés casada/o!), te invitamos a que dones una pieza de ropa y contribuyas a la construcción de una gran carpa colectiva que represente la diversidad de la comunidad emancipada en nuestra ciudad.

Dónde: recepción del MUSAC

Cuándo: recogemos la ropa del martes 8 de junio al jueves 30 de septiembre de 2010.

Quiénes: todos y todas aquellos/-as que se consideren emancipados/-as por alguna razón.

¿Cómo realizar la donación?: entregar la prenda en la recepcióndel MUSAC, acompañada de una descripción de larazón de la donación y datos de contacto (disponemos de hojas de inscripción en la recepción).

Carolina Caycedo partirá de una propuesta colaborativa bajo el título «Caminemos Junt@s», un taller de artista calendarizado en varias fases. La artista ya se encuentra en León reuniéndose con diferentes colectivos de la ciudad con los que va a trabajar a lo largo de estos meses.

<

Durante Las minkas de los últimos años miles de indígenas caminaron durante días desde sus territorios hasta el Palacio Presidencial en busca de un diálogo y reclamando de forma pacífica el cumplimiento de una constitución y unos acuerdos que han sido constantemente fracturados por el actual Presidente Alvaro Uribe. La minka caucana es un acto de resistencia y emancipación (entendiendo la emancipación como una forma de liberarse de restricciones legales, sociales y políticas) cuya forma, el caminar, funciona como metáfora de la praxis. En la minka se pasa del pensamiento a la palabra a la acción, todo esto de forma colectiva.

En León, proponemos una minka en forma de taller de costura, a partir de las relaciones establecidas con individuos y colectivos que se auto-consideren emancipados.

Durante el primer viaje de Carolina a León en junio, se establecerán los contactos con personas o colectivos y se le pedirá que colaboren con la minka regalando o donando una o varias piezas de ropa usada. Con el conjunto de ropa usada se construirá una carpa o toldo, que funcionará como instalación final para la exposición y demarcará un espacio dentro del espacio expositivo. La ropa, como arquitectura personal, será la unidad base de este espacio arquitectónico maleable, algo parecido a las carpas de los pueblos sedentarios, como los beduinos o habitantes de los desiertos Saharianos.

En este primer viaje se recogerá la ropa donada y se comenzará a construir el toldo a partir de ella.

En el segundo viaje, la minka taller se desarrollará durante las semanas antes de la apertura (octubre, 2010) y podrá participar todo aquel que se considere emancipado de algún modo, tanto aquellos que donaron ropa como los que no, pueden participar. Durante el taller el toldo será terminado y decorado en su interior con frases bordadas o impresas provenientes de los mismos grupos o individuos emancipados. Serán frases en torno a su acto emancipatorio, sus causas y sus consecuencias. También se podrán bordar los nombres, y contactos de aquellas personas o individuos que quieran compartir esta información.

Carolina Caycedo (Londres, Inglaterra, 1978)

Vive en San Juan, Puerto Rico. Su trabajo responde a los efectos del capitalismo

mundial, con una práctica arraigada en los procesos de comunicación, el movimiento y el intercambio. Sus variados proyectos que van desde acciones en la calle y mercados ambulantes a marchas públicas, germinan en diálogos con comunidades fuera del mundo del arte y sus obras siempre se refieren de nuevo a la cultura y la economía de la calle. Para Caycedo, el sitio de la experiencia artística va más allá del estudio o el espacio de exposición, y se filtran en el contexto más amplio en el que el artista vive y se mueve. El resultado es un arte que consiste en la creación no de los objetos de contemplación estética pasiva, sino de oportunidades para la cooperación y el diálogo entre una amplia gama de individuos y comunidades. Caycedo analiza constantemente las fronteras entre productores y consumidores, profesionales y aficionados, los beneficios y las desventajas, entre el arte y la sociedad.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Suscríbete a la nueva lista de correo para estar al día de nuestras actividades

¡Recibido! Revisa tu bandeja de entrada.