VÉRAL 2012
NACHO VEGAS
NUDOZURDO
DOLORES
LUIS BREA
El 22 de junio se celebra la quinta edición de Véral, organizado por el Colectivo Laika con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y ElNortedeCastilla.es. En sus cuatro anteriores ediciones de Véral han participado Apse, The Clientele, Atlas Sound, Animal Collective, Manos de Topo, Nudozurdo, Matt Elliott, Andrew Bird, The Wave Pictures, The New Year, Remate, Nacho Umbert, Diploide, Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro, Guillamino, Pilgrims, My Friendly Ghost, Fernando Alfaro y Yuck.
La edición de este año se celebrará en la Sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) el viernes, 22 de junio a partir de las 22:00 h. Allí actuarán Nacho Vegas, Nudozurdo, Dolores y Luis Brea. El cartel se completa con la celebración, el sábado 9 de junio a las 12:30 h. y también en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), de Conciertos a tu altura, dirigidos a niños y niñas, y que esta vez estará protagonizado por Hyperpotamus.
Las entradas anticipadas cuestan 15 euros y pueden adquirirse en Café Teatro, La Luna y Ticketea. En taquilla pasarán a costar 25 euros. El acceso para Conciertos a tu altura es gratuito (dirigido a niños y niñas de entre 4 y 10 años -edades orientativas-).
Con la publicación de «La Zona Sucia», y gracias a su excelente estado de forma, Nacho Vegas ha conseguido sumar seguidores a su causa, participar en algunos de los festivales más prestigiosos del país y colgar el cartel de «no hay billetes» en numerosas ciudades, tanto españolas como mexicanas. Después de iniciar aquí su gira y con siete nominaciones a los Premios de la Música Independiente bajo el brazo, el asturiano regresa a Valladolid acompañado por su banda habitual, La Cuarta Trama, de la que forman parte Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda y Luis Rodríguez. Tras su participación en el Véral 2012, Nacho Vegas dejará de actuar durante unos meses, por lo que será la última oportunidad para escuchar clásicos recientes como «La gran broma final», recuperar otros como «El hombre que casi conoció a Michi Panero» o descubrir «La ciudad más triste», una adaptación de «Devil Town» de Daniel Johnston.
Desaparecidos de combate el pasado año tras firmar su mejor álbum, «Tara Motor Hembra» (Everlasting, 2011), Nudozurdo vuelven del otro lado con «Ultra-presión», un nuevo EP que se publicará en el mes de junio y que les servirá como una más que justificada coartada para regresar a los escenarios. Es en ese ámbito donde los madrileños despuntan más si cabe, con unos directos intensos, atmosféricos y, por momentos, abrasivos, en los que dan nueva vida a temas como «Prueba/error», «No me toquéis» o «Mil Espejos», que forman parte de la columna vertebral del repertorio de Leo Mateos y los suyos.
Dolores es un proyecto madrileño integrado por Juan Rodríguez -bajo-, Tahiche Guillén -guitarra-, Pablo Costa -batería- y Teresa Cobo -teclado y voz- y que se han dado a conocer con «Disco Póstumo», álbum de debut editado por Origami Records, que estuvo disponible en internet de forma gratuita durante un mes. En su trabajo suenan ecos de The Cure y Sonic Youth, pero también de Parálisis Permanente o de Triángulo de Amor Bizarro y El Columpio Asesino. Y entre tanta aparente oscuridad, en «Disco Póstumo» hallamos diez brillantes hits potenciales de potente post-punk aderezados, eso sí, con una pizca de mala baba.
Dicen por ahí que Luis Brea viene a ser el Julio Iglesias de Malasaña, una suerte de crooner del underground necesario en nuestra escena. Brea formó parte de Los Sitios, acompañó a El Hijo en directo y en 2009 empezó a trabajar en solitario hasta a dar forma al EP «De lo dicho nada» y al reciente álbum «Hipotenusa» (Marxophone, 2012). Sus temas, ácidas crónicas de la cotidianidad madrileña, le han valido para recibir las bendiciones de Radio 3, El País o Rolling Stone y para participar en FIB, Primavera Sound, El Día de la Música o Heineken Music Selector. Luis Brea, acompañado por su banda –Jorge Martí Climent y Hadrien Fregnac-, desembarcará en Véral 2012.
Dos pies enfundados en calcetines, cuatro micrófonos y una única voz para dar vida a una orquesta entera. Más o menos eso viene a ser Hyperpotamus, el proyecto unipersonal de Jorge Ramírez-Escudero, madrileño afincado en Londres que ya ha actuado por medio mundo, abriendo incluso conciertos de, Animal Collective o Tortoise. Hyperpotamus pondrá toda su experiencia al servicio de los niños y niñas que acudan a los Conciertos a tu Altura, que se celebrarán el 9 de junio en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), Paseo de Zorrilla, 101. Para niños de entre 4 y 10 años (las edades son orientativas). La entrada es gratuita.
VÉRAL 2012