Se terminó la tercera edición del tónal –sonidos del espacio exterior-, la más concentrada e intensa de todas sus ediciones. Como siempre, queremos agradecer de perro corazón a todas las personas e inst…, perdón, a todas las personas que nos han apoyado. Gracias a Jonquil, Bracken y The Lemonheads por tener la osadía de alimentarse y de querer venir a tocar a Valladolid (aka. Valladolor) para ofrecer además –cada uno en su estilo- tres grandes conciertos. Agradecemos también a Love To Art y Tanned Tin Tours su apoyo y su confianza, a Carreño, Jorge, Roberto y demás por su buen hacer y deshacer en las mesas de sonido y a Rafa, Héctor y Mitch por echarnos un cable. No nos olvidamos de la gente del Café Teatro y del Colegio Mayor Peñafiel, que han tenido los santos cojones (con perdón) de cedernos sus espacios a cambio de nada y darnos un trato excepcional. Gracias a Valentín por todo y por más. Gracias a Cris por intentarlo con todas sus fuerzas, aunque fuera sin recompensa. Gracias a Jesús Llorente por acercarse hasta aquí para darnos su apoyo. A Llanos por su aliento desde el otro lado del charco y a Txetxu (que no Chuchi) por su apoyo desde más allá de los Pirineos.
Gracias a Benito Carracedo, Verónica Mellado, Jesús Vicario, Carreño –again- Álex, Vielba, la Turtle Power, Juanjo Abad, Otazo, Mondosonoro, Diario de Valladolid, El Norte de Castilla, 20 Minutos, Intronautas y Muzikalia y todos aquellos que nos han difundido el Tónal sin que nadie se lo pidiera y sin pedir nada a cambio –algo excepcionalmente extraño hoy día-, trabajando para tratar de dar a conocer que en esta ciudad hay una actividad cultural que va más allá de los pinchos, el mainstream y las fotos con la Loren. Reverencias al Berlanga, La Tertulia y La Piedra, y gracias a Víctor por portarse tan bien con nosotros y por alimentar el hígado de Tachenko y O-Misha, sin duda, nuestros mejores djs,
Nuestro sincero agradecimiento a todo el público que ha asistido a los conciertos, especialmente a los más fieles. A Marieli y Paula (que prefieren romperse un pie antes que perderse un concierto de Laika), a Noe, Pepa, Nacho, Fernando, Jorge, a Ángel & Ángel de La Base Mágica, a Rafa (el que tose), Willy, María, Gonzalo (al cuadrado), Zurita, Mitch, Miralles, Esther, Juanpa, Merino, Don Pablo, Cristina, Sergio, Rafa (Salgado), Néstor, Gonzalo (Hermida), etc., etc., etc.
Vayan también nuestros más sinceros, honestos, cálidos, pegajosos y húmedos agradecimientos a la Fundación Siglo por su apoyo moral, a la Fundación Municipal de Cultura por su apoyo rectal, a la Fundación Príncipe de Asturias por su apoyo a una institución tan decadente, a la Fundación Internacional Dian Fossey por preocuparse por los gorilas y por tratar de dar una nueva vida a Melody, a Georgie Dann, Cassius Clay, Chuck Norris, Bigote Arrocet, a las Cajas de Ahorros por preocuparse tanto por la fusión, la fisión, los aceleradores de partículas y los embragues de becarias, a los traficantes de influencias, a todos los directores de la Seminci por ser siempre capaces de hacer mejor al director anterior, a Mahatma Ghandi, Leonard Cohen, la catedral de León y el pozo de Evan Dando.