Bien, bien, bien. Lo prometido es deuda o debería. Después de dejar su furgoneta en doble fila para cargar con unos cuantos kilos de piñones, Don Antonio Luque tuvo a bien responder a las preguntas de los lectores de LAIKA. Ahí van:

1. Qué es para usted: «Música». Angel Rossell. (Valladolid.)

Glups. A ver que me invente algooo…

El resultado de la manía del orden en los humanos, que dividieron los sonidos de la naturaleza en rangos de frecuencia reproducibles con herramientas menos peligrosas que las hachas (o más, según, porque he ido a conciertos en los que habría preferido la decapitación). Así, las escalas y armonías varían en las culturas. El otro día vi en la calle de Postas a un señor tocando una tortuga de metal con una escala rarísima, y a otro con decenas de vasos llenos de agua. ¡Se me bajó la tensión de placer! Los instrumentos de viento imitan al viento silbando al pasar por cuevas o cañas (de helechos, imagino). Los de percusión al sonido de golpes, claro; serían desarollados por os más brutos, los que hoy son baterías y piden siempre ensaladilla y croquetas. Y los de cuerda… ¡Ay, qué pillín inventaría los de cuerda!

(a raíz de la primera)

2. En un mundo de sordos, ¿a qué cree que se le podría llamar «Música»? Angel Rossell. (Valladolid.)

No quiero ni pensar en la sordera. Nuestro guitarra y productor, Jordi, siempre toca con tapones para protegerse los oidos. Pasa demasiado tiempo con música en el grupo y en su estudio. Los tiene que proteger, aunque a mí ni se me pasa por la cabeza. Es como besar a través de la cortina de la ducha. Eso lo dijo Escohotado de los condones, creo. Es igual. Que no lo quiero ni pensar. A ver. ¿A la cocina?¿Al sexo? Por ahí andará la cosa. El sexo mejor, vale. NAda que ver con la música, pero gusta casi más y es igual de fácil y, en principio, alejado de las preocupaciones por el dibnero que rodean a tooooodo lo demás, cocina incluida.

¿Para cuándo reediciones en vinilo de todo tu catálogo? Rosa López (Fatxadolid)

Creoq ue el nuevo disco saldrá en vinilo. La gente muy joven no hace ningun aspaviento de alegría cuando lo digo. No conocen el formato. Me dicen que en la Fnac pronto dejarán de vender CD´s, pero que habrá vinilos. Para mí la vuelta de ese soporte es un sueño. Tardé años en comprar el primer cd, y más aún el reproductor. No me gusta cómo suenan. Hay que enseñar a los jóvenes la diferencia, y hacerles comprender que es una mierda que todo acabe en manos de telefónica por culpa de querer llevar la música siempre a cuestas. ¿Comemos o amamos en los autobuses, caminando por la acera? Se puede, no está mal, puede ser útil, pero no puede cambiarse la cocina o el amor de cabo a rabo por esa necesidad puntual.

Antonio, crees que la marcha de Lopera solucionará los problemas del Betis? ¿no crees que Lopera es el auténtico cáncer del club, al igual que lo fue Florentino Perez y Peterman del Real Mandril y del Alavés respectivamente? Ismael Sánchez. (Catalunya)

Un señor que hizo fortuna haciendo préstamos a sus compañeros al muchísimo por ciento de interés (o eso he oído, que Sevilla es muy chismosa y mentirosilla), no puede ser bueno para nadie. Por otro lado en todos los equipos de fútbol hay arriba alguien del estilo. Está claro que los precios de los jugadores se dispararon cuando los clubes se convirtieron en máquinas lavadoras de dinero. Eso a nadie importaría si no fuese porque cuentan con colores y nombres de ciudades que estaban allí mucho antes que ellos. La liga es una mierda empapelada. Cada vez me interesa menos. Los árbitros lo son a sueldo. Yo soy del athletic de bilbao. Ese es el espíritu del fútbol (ya sé que tiene presidentes malos, pero siguen una fillosofía que recuerda lo que el fútbol es; ciudades o barrios con sus chicos o chicas compitiendo sana y simbólicamente).

¿Qué le ha causado mayor consternación, la separación de los duques de Lugo o la detención de Melendi? Pablo Sánchez (Barbate)

Lo de Melendi me resultó siempre incomprensible. Conozco a algunos que han hecho algo de fortuna con voz nasal, pero es que a Melendi me dan ganas de convidarle a varios litros de Vicks Vaporub, ese ungüento del cristal azul precioso (ah, ya es de plástico, vaya). También me parecía cínico el anuncio del chocolate que hacía. Cuando alguien logra grandes metas sin haber ofrecido gran cosa a cambio, lo logrado puede ser una carga muy pesada. Comprendo pues su asalto al minibar del avión. Yo volé a NY a grabar mi primer disco y lo hice, pero con el permiso de las azafatas de alitalia. Entonces, 1994, no había tantas bobadas en aviones y aeropuertos, y el bajista de entonces era, como son siempre, muy ligón.

Cuando Elena se casó con semejante friki hui de Sevilla a Tarifa, a Bolonia, con mi colega Ventura, una sueca y una alemana. Sería capaz de mediar por una reconciliación con tal de repetir la experiencia. Elena, quiérele como es! Si va muy guapo!

Suscríbete a nuestra lista de correo

Suscríbete a la nueva lista de correo para estar al día de nuestras actividades

¡Recibido! Revisa tu bandeja de entrada.