Dedicado a David Kelly

Esta semana se estrenó el video de Harrowdown Hill, el que será primer sencillo del álbum The Eraser, el primer trabajo en solitario de Thom Yorke, más conocido por ser el líder de Radiohead. Harrowdown Hill es el lugar en el que el 18 de julio de 2003 apareció el cuerpo sin vida de David Kelly, un científico británico experto en armas biológicas que fue inspector de la ONU durante la Guerra del Golfo en 1991. Después de los atentados del 11S, y cuando se especulaba la posibilidad de atacar Iraq por su pretendido potencial militar, Kelly era asesor del gobierno británico y negó que el régimen de Sadam Hussein pudiera tener la capacidad militar que el gobierno británico y estadounidense le otorgaban, enfrentándose así al ejecutivo liderado por Tony Blair.

La cosa no quedó ahí, y en mayo de 2003 el periodista Andrew Gilligan de la Radio 4/BBC aseguraba que un alto funcionario del gobierno británico había asegurado que el primer informe de éste sobre la capacidad militar de Irak (y sobre el que se justificó la participación del ejército británico en la invasión iraquí) había sido exagerado.

En pleno escándalo, los medios de comunicación señalaron a David Kelly como ese “alto funcionario” que había filtrado la información al periodista de la BBC. Kelly fue interrogado por el Comité de Exteriores británico el 15 de julio, donde reconoció haber hablado con Gilligan, pero negó haber sido su fuente principal. Sólo tres días después del interrogatorio su cuerpo fue encontrado sin vida en Harrowdown Hill, y aún colea la duda de si su muerte fue un suicidio, como explica la tesis oficial, o si Kelly fue asesinado. “¿Caí o fui empujado?”. (Pincha en la imagen).

Suscríbete a nuestra lista de correo

Suscríbete a la nueva lista de correo para estar al día de nuestras actividades

¡Recibido! Revisa tu bandeja de entrada.