CARRETERA es un documental de presupuesto cero, improvisado y realizado íntegramente con una cámara de vídeo doméstica durante la última gira de Nacho Vegas con Las Esferas Invisibles previa a la disolución de la banda. Un metraje ceñido a la realidad de los acontecimientos encontrados durante ese periodo que desprovisto de todo artificio muestra con crudeza y honestidad las realidades e interioridades de una banda de rock que recorre el país con sus canciones llenando aquellos lugares por donde pisa y creando todo un ejército de devotos admiradores. Un documental que ha levantado ampollas en el propio seno del grupo una vez disuelto y que ha tratado de silenciarse y censurarse por todos los frentes inexplicablemente. Como si de una batalla que librar se tratase, el recorrido de esta película documental salpicada por todo tipo de amenazas y despropósitos rocambolescos ha condicionado su estreno hasta llegar por fin a presentarse en Valladolid de la mano del colectivo Laika con el apoyo del Patio Herreriano.

En palabras del escritor y fotógrafo Mark Ostrowski «Carretera es un documento insuperable de la condición humana; me ha dejado literalmente flipado.”

Y es que Carretera ofrece al espectador una visión privilegiada del funcionamiento real de un grupo de rock basada en la estela dejada por Nacho Vegas con su antigua banda en el que las disposiciones y actitudes individuales de cada uno de sus miembros frente al trabajo conjunto son perfectamente extrapolables a cualquier situación de trabajo en equipo e indispensables para su buen funcionamiento.

Martes 22 de abril, 20:00 horas

Salón de actos del Patio Herreriano (c/Jorge Guillén, 6)

Entrada libre hasta completar el aforo

Tras la proyección habrá un coloquio con Francisco Deborja, director del documental

*****

Francisco Deborja es músico, fotógrafo y realizador audiovisual. En esta ocasión presenta por primera vez un documental que contiene buena parte de su forma de entender la construcción de la imagen improvisada. Carretera es su primera incursión en el documental musical en la que demuestra su forma de trabajo, desprendiéndose del artificio técnico de las grandes producciones de guión ampliamente elaboradas y acercándose con esmero al trabajo individual de un hombre renacentista del siglo XXI despojado por obligación de equipos humanos, técnicos y presupuestos que acomoden o condicionen su trabajo. Y todo ello con presupuesto cero, claro.

Francisco Deborja ha realizado vídeos musicales para varios de los grupos más importantes de la escena alternativa de este país y ha presentado varios de sus cortometrajes en distintos festivales de España y Argentina. Su condición de músico en el indispensable LA JR le da una visión única de la dinámica de grupo que ha querido así plasmar en este documental.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Suscríbete a la nueva lista de correo para estar al día de nuestras actividades

¡Recibido! Revisa tu bandeja de entrada.