Ediciones Venera – Logo por Germán Rodríguez Martínez

Una mañana cualquiera de los años sesenta, en un frío despacho de una fría dependencia ministerial moscovita, alguien tuvo la feliz ocurrencia de mandar al espacio unas sondas que revolucionarían lo que conocemos de lo que hay más allá de nuestro planeta. Acababa de nacer el programa Venera. Poco tiempo después, ese mamotreto metálico era el primero de la historia que impactaba con la superficie de otro planeta, el nada apacible Venus. Los satélites sobrevivieron alegremente a estas condiciones y siguieron sobrevolando y explorando el planeta más cercano a la Tierra, sí, pero también el más cálido de todo el sistema solar. Desde allí arriba y unos años más tarde, estos artefactos devolvían a la fría sede ministerial fotos en color y hasta un mapa de Venus.

Un día cualquiera de marzo de 2018, en una no menos inhóspita dependencia en la meseta, alguien con una pretensión parecida pone en marcha Ediciones Venera. Se trata del primer satélite que pone en órbita el Colectivo Laika, que es quien está detrás de esta feliz ocurrencia. La idea es que este sello-sonda –y otros que algún día despegarán– explore cuerpos celestes próximos e ignotos, que este mamotreto impacte con las superficies de otro planetas literarios y que nos devuelva mapas en forma de textos. Y, claro, que sobreviva rastreando lo que haya más cerca o más lejos, pese a las condiciones.

La primera foto en color que ha llegado desde ahí arriba es Del rayo latente, el poemario con el que debuta Isam Diab Lozano, cuya presentación tendrá lugar en Madrid el sábado 23 de junio.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Suscríbete a la nueva lista de correo para estar al día de nuestras actividades

¡Recibido! Revisa tu bandeja de entrada.