Habrá Véral 2015. El evento, organizado por nosotros mismos con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, se celebrará el sábado 20 de junio en la Pérgola del Campo Grande, es decir, la entrada es gratuita (por lo que tampoco podemos garantizar su viabilidad más allá del 20J), así que acudan y disfrútenlo.

El Véral estará dividido en dos partes: una matinal y otra vespertina/nocturna. La matinal empezará a eso de las 12:00 h. con los «Conciertos a tu altura» dirigidos para público infantil y protagonizados por Garbanzo. Después se presentará el sello Valle Rojo, con las actuaciones de Jr. and The Gang y Mike Terry & Sus Terryballs. A partir de las 20:00 h. el turno será para Lorena Álvarez, Garú y Nudozurdo.

HORARIOS

Matinal
12:00 h. «Conciertos a tu altura» GARBANZO
13:00 h. MIKE TERRY & SUS TERRYBALLS
13:55 h. JR AND THE GANG

Tarde/noche
20:00 h. LORENA ÁLVAREZ
21:10 h. GARÚ
22:20 h. NUDOZURDO

00:30 h. Laika te lo pincha. Aftershow en Borsalino (C/ san Blas, 17).
Asiduos por estos lares, Nudozurdo vuelven a participar en un Véral, esta vez, con un nuevo álbum bajo la axila cuyo título es Rojo es peligro.  En él, Leo Mateos, acompañado de su fiel Meta y secundados por Ricky Lavado (Standstill) reinventan el sonido del grupo gracias, en parte, al interés que los sintetizadores despertaron en Leo. Dice su nota de prensa que lo que antes era oscuridad y urgencia, ahora es luz y espacio, pero no se dejen engañar, sus canciones no son ahora inocuas; siguen doliendo, y sus directos continúan siendo tan abrasivos como siempre.
“Garú, quiero ser como tú”, gritaban las enfervorecidas  masas madres que acudieron a la actuación en la que Garú abrieron para que The Sunday Drivers (casi) cerraran su trayectoria. La crítica local los adoraba,  el público los reverenciaba y los managers de medio mundo se los rifaban, pero tal ansiedad generó el éxito en Miguel Hernández (ex Cave Canem), que tuvo que alejarse de la música y refugiarse en la medicina y en el cholismo. Pésimo presagio. Afortunadamente, tras años de rehabilitación, Miguel, arropado por sus inseparables Pablo Sánchez (bajo) y Miguel Zapatero (batería), grabaron en el estudio La Leñera su EP, The Flood -un velado homenaje a Conchita Velasco-, en el que el trío vuelve a dar muestras de su elegancia y de una incontestable calidad que presentarán en primicia en el Véral. Puede que pasen otros ocho años hasta que vuelvan a registrar nuevos temas, así que apréndanse las letras y (si son chavales) lleven cillos de tres tallas menos para poder emular los bellos gorgoritos de Miguel.
Lorena Álvarez es una rara avis en el panorama musical actual y, como tal, no se nos ocurría mejor espacio para que ella actuase que el de la pérgola del Campo Grande, rodeada de pavos reales, patos, palomas y alguna que otra cacatúa. Con La cinta (Sones, 2011), su primer LP Anónimo (Sones 2012), y el EP Dinamita (Producciones Doradas, 2014), la asturiana ha demostrado un talento especial para rescatar sonidos tradicionales y darlos a conocer con su buen hacer y un peculiar sentido del humor. Sus actuaciones son algo más que un concierto, especialmente si corren botellas de anís entre el público. 
Desde hace unas cuantas ediciones, en Véral son cita obligada los “Conciertos a tu altura”, dirigidos a niños y niñas de todas las edades. En esta ocasión contaremos con Garbanzo, lo que viene a ser la mitad de Diploide, una cuarta parte de la Turtle Power Crew y la mitad de Los Mocosos. Un quilombo. Para esta ocasión, promete hacer temas propios y versiones, en parámetros que irán desde el rap al  dancehall, pasando por el reggaeton. 
El matinal y tal se cerrará con la presentación de Valle Rojo, un sello fundado por dos inconscientes enamorados de la música que pretenden apoyar a grupos de la escena local vallisoletana con un algo más que una palmadita en la espalda y un “tú sí que vales, tío”. Los primeros agraciados de este altruismo han sido Mike Terry y Sus Terryballs y Jr. and The Gang, que andarán presentando sus flamantes grabaciones.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Suscríbete a la nueva lista de correo para estar al día de nuestras actividades

¡Recibido! Revisa tu bandeja de entrada.